domingo, 4 de diciembre de 2011

VÍA VERDE DEL TAJUÑA



La Vía Verde del Tajuña actualmente se encuentra acondicionada desde la estación de Metro de Arganda del Rey hasta la localidad de Ambite, recorriendo una distancia lineal de 49 km. Cuando recorrí esta Vía su inicio estaba localizado en el Helipuerto de Morata de Tajuña y la distancia hasta Ambite era de 36 kilómetros.


El termómetro del coche marcaba 3 grados cuando Miguel y yo llegamos al Helipuerto, situado junto a la M-302. Iniciamos la ruta con mas capas que una cebolla y empezamos a bajar hasta Morata, siendo atravesada por la Avenida de los Principes de España y saliendo por la misma fuera de esta localidad.

Paralelos a la M-302 nos dirijimos a Perales del Río. Es en esta loalidad donde el trazado de la vía produce equivocaciones. La Fundación de Ferrocarriles Españoles da varias opciones; una de ellas plantea un recorrido rectilíneo que finaliza con el corte de la vía. De esas opciones me quedo con la que realizamos y dejo constancia de ello en el recorrido trazado en la imagen digital:



La continuidad de la Vía Verde ya no tiene pérdida. Después de salir a la M-302 y desviarnos a la izquierda antes de llegar a la rotonda, tuvimos que coger la calle de la derecha  que mantiene al principio el tráfico rodado abierto, para continuar con la infraestructura de las Vías Verdes a lo largo de la vega del Tajuña.

De esa forma, pasamos junto a las localidades de Tielmes, Carabaña (localidad donde arranca la Vía Verde del Tren de los 40 días), Orusco y Ambite, lugar donde finaliza la ida de esta ruta. Para volver lo hicimos por el mismo camino, imprimiendo un poco de velocidad porque empezaba a resultar algo monónoto el recorrido, habiendo cubierto una distancia de 72 km.

PLANO DEL RECORRIDO



PERFIL ALTIMÉTRICO



Fuentes gráficas:

- Fundación de Ferrocarriles Españoles
- Google Maps


No hay comentarios: