domingo, 4 de diciembre de 2011

VÍA VERDE DEL RÍO GUADARRAMA (MÓSTOLES-ALDEA DEL FRESNO)

Un domingo por la mañana de hace ya unos años, y haciendo uso de Cercanías de RENFE, nos presentamos en la Estación de El Soto (Móstoles) Miguel y yo. Nuestra intención era hacer la Vía Verde el Río Guadarrama, que finaliza en Navalcarnero; y continuar, dentro de las posibilidades, por el trazado del Tren de Almorox para llegar hasta Aldea del Fresno. Complicado recorrido que preparamos bajo planos cartográficos.


Salimos de la Estación del Soto con sentido a la A-5, la cual atravesamos por un túnel que nos llevó junto al Parque del Soto. Hoy en día la conexión entre la Estación y el Parque del Soto ha cambiado en parte su recorrido. La construcción del Centro Comercial Carrefour hace que desde el estacionamiento de la estación haya que circunvalar completamente el Centro Comercial para respetar los sentidos de circulación de las calles, saliendo de nuevo al Camino del Obispo y que nos lleva, a mano derecha, al túnel de la A-5 y seguidamente a la Depuradora de aguas y al Parque del Soto.

Siguiendo por el camino asfaltado dejamos a nuestra izquierda el Parque Coimbra; y al confluir esta carretera con la calle del Ferrocarril, cogemos la pista de la derecha que nos lleva al Puente de Hierro sobre el Río Guadarrama, el cual pasamos con cierto cuidado. Nos olvidamos del primer cruce y seguimos de frente, girando el camino hacia la izquierda con sentido a la A-5, y antes de llegar volvemos a girar a la derecha para subir hacia Navalcarnero.

Subimos pegados al bosque y en el primer cruce importante los atravesamos y salimos junto al Polígono industrial que nos acerca hasta Navalcarnero. En la segunda rotonda nos cruzamos con la Carretera de Brunete y giramos a la izquierda para entrar en el pueblo. Al llegar de nuevo a una segunda rotonda giramos a la derecha para rodar por el Camino del Pijorro hasta pasar por debajo de la M-600.


Una amplia pista nos aleja de Navalcarnero. La seguimos en su trazado natural y siempre con sentido a la M-507. al llegar a confluir con ésta, la atravesamos con cuidado y seguimos por esta pista hasta llegar a la entrada de Villamanta. Este último presentaba un terreno muy abrupto y poco cicable por momentos; hasta que llegó a ser intransitable. Por ese motivo, al llegar a Villamanta y dado que nos habíamos fijado como destino Aldea del Fresno, decidimos bajas hasta el Río Alberche por el arcén de la M-507. Y aunque no es una opción que me guste no tuvimos otra forma de llegar.

Cruzamos Aldea del Fresno por su travesía hasta que llegamos al puente del Río Alberche. Bajo éste, y sobre la playa, existen merenderos con mesas y agua para realizar un pequeño descanso. Como se nos echó la mañana, decidimos volver hasta Navalcarnero por el arcén de la carretera M-507. Una vez llegados a la rotonda de acceso al pueblo cogimos la M-600 a la izquierda para acceder al polígono industrial y bajar junto al bosque hasta el río Guadarrama. Y atravesando de nuevo el puente de hierro llegamos a la Estación de Cercanías de RENFE  de el Soto en donde finalizamos la ruta.

Esta Vía Verde es, con diferencia, la peor de todas las existentes cerca de Madrid. Solamente se encuentra acondionada como tal el tramo entre la Estación de el Soto y el Puente de Hierro del río Guadarrama. Es una lástima que los Ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y las organizaciones correspondientes no se pongan de acuerdo para dotar a esta Vía de la insfraestructura necesaria para ser considerada como una Vía Verde. Y de paso, que se extienda la misma en su trazado según el itinerario seguido hace años por el Tren de Almorox


Características:

Distancia recorrida: 67 kilómetros
Altitud min: 444 metros, max: 670 metros
Desnivel acum. subiendo: 120 metros, bajando: 308 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Finaliza en el punto de partida (ida y vuelta):   Sí
Cartografía: Hojas 581 y 580 del CNIG a escala 1:50.000

Perfil Altimétrico:











Fuente gráfica:
 www.paradoresactivos.es
www.guiasobremadrid.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a que te refieres que era intransitable? no había caminos de tierra hasta aldea del fresno desde villamanta?

EscalonaMTB dijo...

Esta ruta la publiqué después de haberla hecho hace años. cuando la hice intenté ser fiel al antiguo recorrido del tren. Y es a esa parte a la que me refiero cuando la denomino como intransitable. Posteriormente, he pasado varias veces por la zona y tienes un camino paralelo que te lleva de Villamanta a Aldea del Fresno. Lo tengo publicado aquí: http://escalonamtb.blogspot.com.es/2013/08/aluche-madrid-escalona.html. Si quieres descargarte ese track puedes hacerlo aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5177947