domingo, 11 de diciembre de 2011

FESTIBIKE 2011

Del 16 al 18 de Septiembre se celebró en Las Rozas el FESTIBIKE, Festival Internacional de Bicicletas. Entre las actividades que presentaba había una marathón no competitiva de 69 km. Por lo tanto, decidimos apuntarnos Demo, Agustín, José Luis, Roberto, Palomares y dos más. Previamente, Demo y yo nos pasamos a ver la Feria en donde la mayoría de los fabricantes de bicicletas había montado un stand. Impresionante la maquinaría allí expuesta.

La prueba estaba preparada para 1200 bikers, y junto al pinar donde se preparó la salida había buen ambiente. Al ser la primera vez que participábamos en esta prueba el recorrido iba a ser una sorpresa; y de hecho que lo fue.




Después de un primer tramo de 4 km favorables y pasando sobre el río Guadarrama empezamos a subir la larga subida de “Río Chico”. Después de pasar por Colmenarejo nos encontramos una larga bajada que nos llevó hasta el río Aulencia; donde tuvimos que pararnos durante más de 20 minutos para vadear el río, lo que provocó que nos quedáramos fríos. El entorno era bonito pero creo que no era el adecuado para hacer pasar de esa forma a cerca de 1200 bikers.

Una vez vadeado nos encontramos con una tremenda subida (Km. 22) que nos acercó hasta Valdemorillo; la organización la denominó "Subida de la muerte" (sin palabras). Después de coronar, con más pena que gloria, nos metimos en una larga y rápida bajada que continuó con un sube y baja que nos hizo pasar por Villanueva de la Cañada hasta que volvimos a vadear el río Aulencia.

Lo siguiente que nos encontramos fue un tramos de falso llano que nos aproximó a Villanueva del Pardillo pero que, debido al fuerte viento de cara, nos hizo meter desarrollos altos y llevar velocidades de 7 y 8 km/h. Un palizón. Pero el postre estaba por llegar.

En el kilómetro 52 la organización nos tenía preparada la "Subida de la Avioneta"; quizás el nombre se deba a la altura a la que tuvimos que llegar. Pero ese no fue el problema. Lo que nos encontramos fue algo parecido a un treking-bike. La mayor parte de la ascensión hubo que hacerla andando y cargando con la bici por ser el terreno intransitable. No vimos un humano capaz de soportar esa subida. Al llegar a la cima, parada obligatoria para recuperar fuerzas.

El resto ya no tuvo problemas; una fuerte bajada hasta el avituallamiento del río Guadarrama, que hubo que vadearlo con la bici a la espalda, y luego la ascensión hasta el recinto ferial del Festibike en Las Rozas. Fin de los 69 km.




A los que nos gusta practicar este deporte las dificultades son retos y no nos importa sufrir un gran desgaste porque luego siempre viene la recompensa. En esta prueba, el tremendo esfuerzo al que la organización nos sometió con la última subida, después de lo pasado en los kilómetros anteriores, fue hasta cierto punto cruel. No tiene sentido planificar parte del recorrido por "ese largo camino", si así se le puede llamar, puesto que los arrastres de las lluvias lo había dejado intransitable. Así se lo hicimos ver a la persona encargada del diseño de la ruta. Nos comentó que tenía previsto desviar el camino sin hacer la subida, dado los kilómetros que ya se habrían recorrido, pero que al final optó por dejar la ascensión.

Espero que para otras ediciones tengan presente las dificultades del recorrido; y tampoco estaría mal que primero lo hicieran los organizadores para darle validez. Pero además, deberían poner más cuidado en la señalización, porque muchos ciclistas se perdieron antes del tercer avituallamiento en Villanueva del Pardillo, llegando al parque por sitios distintos. Y si, además, en el primer paso por el río Aulencia habilitaran unas plataformas para poder vadearlo, evitarían la gran retención que se formó en la bajada.

Una vez acabada la prueba pensé que la forma física que tenía para esta prueba no era la adecuada, pero viendo el estado en el que acabó el resto del grupo me hizo pensar que esta prueba no era gratificante. Realmente, pasamos por línea de meta con la sensación de no haber disfrutado del recorrido; y con el recuerdo de ser la prueba que más veces me hizo echar el pie a tierra.


PERFIL ALTIMÉTRICO:





RECORRIDO DE LA RUTA DE 69 KM



Fuente gráfica : Web del Festibike

No hay comentarios: