viernes, 2 de diciembre de 2011

CHAPINERÍA


Dicen que las bicicletas son para el verano, pero después de realizar esta salida creo que cualquier día es bueno para montar en bici, y más si es en compañía.

Un 14 de diciembre decidimos ir al pueblo de Gerardo, Chapinería. Cuando salí de Madrid estaba nevando y me preguntaba ¿dónde narices voy con la que está cayendo?. Pero al llegar a Chapinería mi sorpresa fue que allí no había nieve; un día soleado y un frío espantoso. Apareció J. Benito con una costra de nieve encima del techo del coche; y eso que venía desde Toledo.


La ruta programada estaba dividida en dos partes, ambas circulares y con inicio y llegada en el mismo pueblo. Iniciamos el primer recorrido por la parte norte de Chapinería.Cruzamos el puente sobre la M-501 (Autovía de los Pantanos) y por una amplia pista llegamos hasta la cantera, la cual atravesamos y seguimos el camino junto a la canalización de agua que procede del Embalse de Picadas. De esa forma llegamos a la altura del Municipio de Colmenar del Arroyo que vemos a la derecha. Seguimos rectos, y al encontrarnos el primer cruce que nos metería en Colmenar continuamos de frente; pero en la siguiente pista que vemos a la izquierda nos desviamos.

Ahora rodamos con sentido a la M-512 sin dejar en ningún momento el camino. A la derecha vemos las Minas de Nuestro  Padre Jesús, y un poco más adelante, coincidiendo con el límite municipal con Robledo de Chavela, se nos presenta un fuerte bajada con un terreno irregular que nos lleva casi hasta la M-512, girando a la izquierda y circulando paralelos a ésta.

Entramos en el término municipal de Navas del Rey y antes de llegar a otra cantera giramos a la izquierda. Antes de llegar a la primera cantera que vimos a la salida de este recorrido giramos a la izquierda y bajamos de nuevo hasta Chapinería, finalizando así el primer recorrido de la mañana.




Para realizar el segundo recorrido bajamos por la calle Prudencio Melo y al pasar la biblioteca cogemos la calle de la izquierda que se convierte en camino y transcurre paralelo a la M-854. A diferencia del primer recorrido nos encontramos con sendas, veredas, pequeños barrancos que forman parte de las Cárcavas del Río Perales. Así nos dirigimos en un constante cambio de pistas hasta el Río Perales, en donde giramos a la izquierda, sin llegar a vadearlo, y de nuevo volvemos a girar a la izquierda para subir por buenos caminos hasta Chapinería.

Para acceder al pueblo sin atravesar la M-501 tomamos la segunda pista a la izquierda que nos conduce hasta la antigua carretera de los pantanos, estando cortada y de acceso a algunas fincas del municipio. Rodando por asfalto llegamos de nuevo a Chapinería donde finaliza el segundo y último recorrido de hoy.

Como hay que compensar el cansancio y el frío pasado a lo largo de la mañana, no hay nada mejor que una buena comida para entrar en calor; y así, dar por finalizada la salida en un día de intenso frío.


La recompensa de un día gélido


 Características:

Distancia recorrida: 36 kilómetros
Altitud min: 475 metros, max: 832 metros
Desnivel acum. subiendo: 553 metros, bajando: 555 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular):
Cartografía: Hojas 557 y 558 del CNIG a escala 1:50.000

Perfil Altimétrico;






No hay comentarios: