sábado, 3 de diciembre de 2011

VÍA VERDE DEL ALBERCHE

La Vía Verde del Alberche decidí hacerla con Demo y mi sobrino Sergio. Fue un verano de hace unos cuantos años, cuando aún no se había desdoblado la M-501 a su paso por Pelayos de la Presa.

El recorrido lo iniciamos junto a la antigua estación ferroviaria (hoy en día es un Centro Cultural), situada en la zona alta de San Martín de Valdeiglesias, y junto a las piscinas municipales; siendo el nombre de la calle bastante significativo: Avenida del Ferrocarril.

Dejamos el coche en un pequeño estacionamiento en la confluencia con la calle de la Estación y empezamos a rodar girando a la derecha en la Avd. del Ferrocarril hasta que salimos del pueblo. Rápidamente nos dimos cuenta que íbamos a dar pocos pedales al encontrarnos una fuerte rampa de bajada hasta llegar a Pelayos de la Presa. La pista de tierra finaliza en el cruce con la Avenida del Mirador. Nosotros la cruzamos y continuamos de frente por la calle Vía del Ferrocarril hasta que finaliza confluyendo con otra calle. La cruzamos y continuamos de frente por una amplia pista de tierra que finaliza junto a la Carretera del Pantano, dejando a mano derecha una urbanización.



En la Carretera del Pantano giramos a la derecha y bajamos a la M-501. Llegados aquí he de hacer una aclaración: cuando hicimos esta Vía Verde no se había desdoblado la M-501, por lo que solamente tuvimos que cruzar esta Carretera y continuar hacia el Embalse de Picadas. Hoy en día ya no es posible debido al mencionado desdoblamiento que ha sacado el tráfico de Pelayos. Por ello, para continuar la Vía Verde, salimos a la antigua M-501 y llegamos a la rotonda donde se inicia el desdoblamiento.

Al encontrarse vallado todo el acceso por campo a la zona de influencia del Embalse, la única opción desde la rotonda es circular unos 500 metros por el arcén de la M-501 con sentido a Madrid y salirnos por la Senda del Cerro Valdenoches, que es la primera salida que encontramos. Esta senda nos lleva a la zona de recreo situada en el inicio del Embalse de Picadas que vemos a la izquierda por tener que pasar sobre un puente ferroviario.


Una vez aquí solo nos queda recorrer los siete kilómetros que faltan hasta llegar al dique del Embalse, rodando al nivel de las aguas y pasando de un lado al otro del embalse. Finalizamos el recorrido en el centro del dique, donde las vistas son espectaculares; tanto por la gran masa de agua acumulada, como por el fuerte desnivel del muro de contención.

Obviamente, el regreso lo hicimos exactamente por los mismo sitios que el camino de ida, salvo que ahora el perfil es ascendente y fuimos subiendo hasta llegar a la estación de San Martín de Valdeiglesias.


Características:


Distancia recorrida: 31 kilómetros
Altitud min: 497 metros, max: 695 metros
Desnivel acum. subiendo: 28 metros, bajando: 216 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Finaliza en el punto de partida (ida y vuelta):   SÍ
Cartografía: Hoja nº 557del CNIG a escala 1:50.000

Perfil altimétrico:





No hay comentarios: