viernes, 18 de noviembre de 2011

RUTA Nº 8: ESCALONA-ALDEA DEL FRESNO-EMBALSE DE PICADAS

Maratoniana ruta que supera los 80 km y que nos descubrirá el maravilloso paisaje que esconde el Embalse de Picadas. También nos descubrirá gran parte del trazado ferroviario del Tren de Almorox y una gran variedad de pistas por las que rodaremos.

Para empezar seguiremos el itinerario descrito en la RUTA Nº 6. Cuando hayamos entrado en Villa del Prado por el Instituto  Maestro Juan María Leonés bajaremos hasta la antigua estación que dejamos a la derecha y que confluye con la M-504. Giraremos a la izquierda pasando por el Colegio; y en la primera c/ a la derecha (c/ Méntrida) giraremos hasta llegar a una pequeña rotonda en donde la cogeremos a la izquierda y seguidamente a la derecha para entrar en el Paseo de la Estación. En este paseo nos toparemos en el margen derecho con la Plaza de Toros, finalizando en la confluencia con la Avenida del Hospital.

En este punto giramos a la derecha e inmediatamente a la izquierda para continuar por una pista que pertenece al antiguo trazado ferroviario del Tren de Almorox, el cual identificaremos por los taludes que iremos viendo a ambos lados. Seguiremos hasta la confluencia con la carretera asfaltada que nos llevará, si giramos a la derecha, hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Poveda, lugar de peregrinaje de muchos creyentes y que junto al río tiene unos merenderos en donde podemos hacer una pausa.

Continuamos por nuestro recorrido por el único camino existente que finalizará en la M-507. En esta intersección extremamos las precauciones y circularemos por el arcén en unos 2 km hasta que pasemos el puente de entrada a Aldea del Fresno y bajemos a la playa del río Alberche. Este punto es ideal para hacer una parada y reponer fuerzas, Dispone de mesas y fuente.

Retomadas la fuerzas volvemos a subir al puente, el cual atravesamos de nuevo y rodaremos por donde antes vinimos, siempre por el arcén y con precaución. Antes del camino que nos ha hecho llegar a esta zona vamos a encontrar una carretera a la derecha en donde una placa señalizadora de color marrón nos indica el camino a la Presa de Picadas.


Vamos a subir por la Carretera de Picadas hasta pasadas las urbanizaciones. Veremos en el margen izquierdo los límites de la Reserva "El Rincón". Cuando la larga recta gire a la derecha, vamos a seguir subiendo hasta una bifurcación. Cogeremos la carretera de la izquierda. La de la derecha baja a la Central Hidroeléctrica.

Cuando coronemos tendremos la impresionante vista del Embalse de Picadas junto al dique de
contención (unas fotos no están de más). Por lo tanto debemos  bajar, con cuidado debido a la velocidad que se coge, hasta que atravesemos el dique. Desde este punto y durante 7 km vamos a rodar junto al embalse y "sobre" el embalse hasta la zona recreativa previa a la M-501 y al dique del Pantano de San Juan. Estos 7 km forman parte del final de la Vía Verde del Alberche.

Hasta ahora el paisaje ha sido precioso, pero ahora toca sufrir. Así que giraremos a la izquierda por una pequeño carreterín asfaltado que pasa bajo un puente ferroviario y rodaremos por la Senda del Cerro Valdenoche, primero llaneando y después subiendo hasta que lleguemos a un cruce en donde seguiremos de frente por una pista de tierra. Debemos continuar hasta que lleguemos a una gran charca que veremos en el margen derecho. Pasada la charca aparece a la izquierda un pequeño camino junto a una gran encina. Así que, dejamos la pista por donde íbamos y giramos a la izquierda. !No debemos seguir de frente!.

Si no hemos acumulado reservas anteriormente, ahora las vamos a necesitar. Tendremos que subir hasta el Cerro Rojo en donde divisaremos, si el sudor y la fatiga nos lo permite, unas maravillosas vistas. No dejaremos nuestro camino; y mucho menos cogeremos la pista de la derecha. Tenemos que seguir de frente; y, desde este momento, empezará un fuerte descenso hasta que lleguemos a Villa del Prado.

Al entrar en la M-507 cogeremos la Avdª de la Constitución que nos meterá en la Plaza del Ayuntamiento, junto a la Torre del Campanario de la Iglesia; en donde, será necesario hacer un pequeño descanso.
Para regresar a Escalona seguiremos el itinerario descrito en la RUTA Nº 6.

Características:

Distancia recorrida: 81,40 kilómetros
Altitud min: 403 metros, max: 800 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.054 metros, bajando: 1.061 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
Finaliza en el punto de partida (circular):
Cartografía: Hojas 603, 580 y 557 del CNIG a escala 1:50.000


Perfil Altimétrico:






2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy de la zona y me gusta las rutas que haces algunas la he hecho y estan muy bien, una pregunta... tendrias los tracks para descargar algunas rutas....?

gracias de antemano y fuerza....

EscalonaMTB dijo...

Hola,
Todos los track los incluyo dentro de cada ruta. En esta ruta no lo verás porque la colgué cuando aún me guiaba con planos y portamapas.
Si conoces Wikiloc, búscame como usuario "gerpelo". Ahí tienes todas las rutas que he hecho y podrás descargarte los track.
Si estás por Escalona este verano, avísame y quedamos para montar.
Saludos,
Gerardo.