A las 07:30 de la mañana nos reunimos Ángel, Javi y yo para iniciar una ruta circular que se presenta muy interesante al alternar tramos conocidos con otros por los que aún no hemos pasado.
Comenzamos calentando las piernas con la subida al Castillo de Escalona y nos dirigimos a Paredes para subir al Cerro Pelado. Este punto será el principio y final del tramo circular de la ruta prevista.
Sobre la bicicleta se disfruta bajando pero también subiendo. Por eso, el tramo del Camino de Santiago tiene algo especial. Bajarlo es muy divertido, pero subirlo hace que disfrutes del paisaje, del ganado tras las cercas y de los tubos formados por la frondosidad de los árboles. Además, nos hace rodar por tramos técnicos sobre grandes rocas graníticas. Un lujo.
Al enlazar con la M-542 conseguimos descansar un poco las piernas, pero pronto te das cuenta de que no dejas de pedalear y aproximarte a Cadalso de los Vidrios es subir, subir y subir. La presencia de la Peña Muriana nos dirige hacia el desvío de la Depuradora.
Un pequeño sendero que se inicia con una arriesgada, pero accesible bajada, nos hace bordear las instalaciones de la Depuradora y nos lleva por diversos caminos a subir hasta una de las canteras de Cadalso de los Vidrios.
Tras bordear completamente la cantera, ascendemos por un camino asfaltado con sentido a la Peña hasta coger un camino a nuestra derecha que nos aleja de las subidas y nos invita a bajar. Por los caminos de nuestra izquierda llegamos hasta la Cañada de Talavera, girando a la izquierda para empezar a pedalear entre pinos.
Conseguimos encontrar un estrecho sendero a nuestra derecha que se convierte en bastante técnico a los pocos metros de iniciarlo y nos adentra en un bonito bosque de pinos junto al Arroyo de Labros. Este bonito sendero nos sitúa junto al Embalse de Labros, a los pies de la Urbanización Parque Romillo. Un lugar privilegiado para hacer un descanso.
Dejamos este bonito lugar y una tremenda subida nos acerca a la Urbanización del Romillo, pero tomamos una pista a nuestra derecha que nos adentra entre pinares hasta llegar a un pequeño y técnico sendero que nos bajas al fondo de una hoya rodeados de enormes pinos.
Esta zona no te da un respiro y si notas que bajas, la subida que va a llegar es aún peor que las anteriores. Para salir de la hoya nos encontramos una tremenda subida con un suelo muy erosionado por los arrastres de las lluvias que nos hace pisar el suelo y nos lleva hasta la N-403, encontrando una buena pista para llegar hasta la Urbanización El Pinar de Almorox.
Tras cruzar la nacional, entramos en la urbanización y buscamos un camino subiendo por la calle de la derecha. Dejamos el asfalto y las casas a nuestra espalda y nos dejamos caer por una buena y ancha pista que nos lleva hasta la localidad de Almorox, entrando en su plaza.
Entre las opciones para regresar a Escalona, tomamos la más exigente. A la altura del Cementerio bajamos por una rápida pista hasta un arroyo y dejamos la pista hormigonada a nuestra derecha para dirigirnos hasta el Cerro Pelado.
Hemos cambiado los paisajes de pinos por las encinas y nos vamos aproximando a una tremenda pared hormigonada que visualizamos desde bastante distancia. Antes de llegar al hormigón, ya llevamos un buen rato ascendiendo, pero la peor parte está por llegar. Echamos el resto ascendiendo esta "pared", y al llegar al Cerro Pelado finaliza los tramos duros.
Un descenso rápido junto a la cantera no lleva a la carretera junto a Paredes. El resto, un buen paseo a un buen ritmo para llegar a Escalona y finalizar esta bonita ruta tomando unas frías rubias en la Terraza del Espejo.
Con la calma que te proporciona un largo y frío trago de cerveza, pienso que hemos finalizado una preciosa ruta en donde rodamos por una gran variedad de terrenos, algunos de ellos bastante técnicos y siempre con unos paisajes espectaculares. Además, los 737 metros positivos en 45 kilómetros han dejado huella en nuestras piernas. Y si a todo esto añades la buena compañía de Ángel y Javi, te encuentras con una fantástica mañana ciclista que te invita a repetir. Una gran ruta.
DATOS DEL RECORRIDO:
Total kilómetros: 45,30 km
Velocidad media en movimiento: 13,3 km/h
Velocidad máxima: 41 km/h
Altitud mínima:427 m.
Altitud máxima: 750 m.
DECÁRGATE EL TRACK
PERFIL ALTIMÉTRICO
PLANO DE LA RUTA