viernes, 3 de julio de 2020

ESCALONA-VALMOJADO-LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRAN

El mejor aliciente para madrugar es plantearte un recorrido nuevo con una exigente distancia para ir probando el estado de forma y en compañía de Ángel.

La idea es llegar hasta Valmojado junto a la Autovía A-5 y regresar por La Torre de Esteban Hambran. He preferido este itinerario para mitigar los efectos del Sol junto a la autovía y disfrutar de las sombras y de la Finca del Alamín al final de la ruta.

A las 07:30 horas nos ponemos en marcha con una temperatura muy aceptable para pedalear. Comenzamos subiendo por el Camino de Escalona a Quismondo y salvamos el camino arrasado de hierba junto a la finca grande por el campo recolectado de nuestra derecha hasta llegar a la cota de altura.




A llegar a la cota, junto al límite municipal, giramos a la izquierda para continuar por el Cordel de Talavera que nos lleva hasta el Camino de Servicio junto a la Autovía A-5 antes de llegar a la localidad de Santa Cruz de Retamar. 

Rápidamente nos damos cuenta que a los toboganes de este Camino se le junta un firme con muchas piedras sueltas y un desagradable viento de cara que nos va a acompañar hasta Valmojado. En muchos tramos de bajada debemos pedalear porque entre el viento y el suelo no cogemos velocidad. La media de pedaleo baja bastante y ajustamos desarrollos cómodos para no quemarnos. Menos mal que hemos madrugado. Esta zona con calor es infernal.

Dos horas y media después de iniciar esta ruta dejamos el Camino de Servicio, pasamos bajo la A-5 y llegamos a Valmojado por la antigua Carretera de Extremadura. Decidimos parar para tomar algo de alimento y echarnos unas fotos. Son las 10:00 horas y nos queda toda la vuelta.








Ayuntamiento de Valmojado

Para regresar, salimos de Valmojado por el camino del polideportivo y tomamos una pista a nuestra izquierda para llegar hasta la confluencia de la CM-610 que une Valmojado con Méntrida. La atravesamos y nos dirigimos hacia las inmediaciones de la A-5

Tres cosas han cambiado con respecto al trayecto de ida. Las pistas son anchas y sin piedras, el viento le tenemos a favor e incrementamos la media de velocidad y, ya hace calor. 

A buen ritmo, dejamos atrás el Camino de Valmojado y tomamos el Camino de la Torre de Esteban Hambran, pasando junto a la Urbanización Los Pocillos. Es un placer rodar por estas pistas tan compactadas y con perfil favorable. Sin darnos cuenta y con más de 50 kilómetros en las piernas, entramos en La Torre de Esteban Hambran, pasamos junto a su Ayuntamiento y nos paramos en la Fuente de la Canaleja para reponer agua, tomar algo de alimento y descansar de tanto Sol bajo la sombra de los árboles del parque.





El regreso a casa es ya un clásico en nuestras rutas. La salida del pueblo por el Camino de La Torre a Escalona, pasando junto a la granja de cerdos y la Urbanización la Cruz Verde y rodando junto a la Finca de El Alamín para adentrarnos en ella y descender por su divertido y rápido encinar.




Llegamos a la Urbanización de Riberas del Alberche, en Escalona, y damos por finalizada esta ruta circular que nos ha hecho superar los 700 metros subiendo y bajando en una distancia de 70 km. Cuatro horas y media de pedaleo que se hicieron un poco pesadas por el Camino de Servicio pero que nos regaló un bonito regreso. Insisto en realizar esta ruta en el mismo sentido que hemos cogido hoy para mitigar los calores junto a la A-5. Ahora toca descansar y preparar la siguiente ruta.



DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 70 km
Tiempo total invertido: 4 h 29' 03''
Tiempo en movimiento: 4 h 27' 06''
Tiempo detenido:  21' 25'' 
Velocidad media en movimiento: 15,60 km/h
Velocidad máxima: 43 km/h
Altitud mínima:414 m.
Altitud máxima: 673 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 737 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 725 m.



DECÁRGATE EL TRACK



PERFIL ALTIMÉTRICO




PLANO DE LA RUTA


No hay comentarios: