viernes, 24 de julio de 2020

ESCALONA-ALDEA EN CABO-CENICIENTOS

Hoy nos hemos moderado en la distancia y en el tiempo, pero no en el esfuerzo y el sufrimiento. El que piense que en 37 kilómetros no vas a sudar y sufrir es que no conoce esta zona. Un recorrido circular que nos hace pasar por Aldea en Cabo y Cenicientos.

Inicio el pedaleo con  Ángel a las 07:30 horas con el obligado "calentón" al subir en frío la cuesta del Castillo. Tomamos la carretera TO-1451 con sus toboganes y llegamos a Aldea en Cabo. A partir de aquí, empezado a ascender de forma constante. Dejamos las casas por la calle del Caño y entramos en una pista hormigonada que exige fuerte desarrollos. Pero el ascenso no finaliza al llegar a la tierra.





Con la presencia del Monte Berrocal a nuestra izquierda, vamos alternando tramos de cierto descanso entre encinas y con la presencia de un espeso bosque que nos va a acompañar durante unos cuantos kilómetros.







Cuando llegamos al Arroyo de las Vegas del Pasado, cruzamos el límite provincial y entramos en territorio de la Comunidad de Madrid y giramos a la izquierda. Un kilómetro y medio después giramos a la derecha en una ancha pista de tierra, el Camino de los Rincones, y empieza la escalada del día. Con un formato de perfil tipo escalera, se van sucediendo tramos duros con terreno algo suelto con engañosos falsos llanos. A los 807 metros de altitud, acaba la tortura y empezados a descender con la presencia de la Peña de Cenicientos al frente.





Un largo y muy rápido descenso nos lleva hasta el interior del pueblo donde decidimos hacer un pequeño descanso. En 19 kilómetros hemos superado los 500+. Creo que este el inicio de ruta más duro saliendo desde Escalona.





El regreso a Escalona lo vamos a hacer por el Camino de la Piedra Escrita. Terreno rápido, divertido y bastante técnico, donde la habilidad y control de la bici se pone a prueba. Pasada la zona técnica, entramos en un estrecho y rápido sendero que nos lleva hasta la pista de entrada a La Piedra Escrita, aunque esta vez no entramos a verla, saliendo a la carretera M-543 pedaleando por esta carretera de muy escaso tráfico hasta la entrada del camino que nos va a dirigir hasta la cantera de Paredes de Escalona

Después de descender por la cantera, entramos en Paredes por un camino y atravesamos el pueblo para salir por otro camino que nos sitúa en la CM-543. En algo más de dos kilómetros llegamos a Escalona y descendemos hasta el puente romano para dar por finalizada esta engañosa ruta que llega a los 666 metros positivos en 37 kilómetros. Idónea para sufrir subiendo y no dedicar toda una mañana a la bicicleta. 


DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 37 km
Tiempo total invertido: 3 h 00' 29''
Tiempo en movimiento: 2 h 38' 07''
Tiempo detenido:  22' 22'' 
Velocidad media en movimiento: 14,1 km/h
Velocidad máxima: 44 km/h
Altitud mínima:372 m.
Altitud máxima: 807 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 666 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 603 m.



DECÁRGATE EL TRACK



PERFIL ALTIMÉTRICO





PLANO DE LA RUTA






No hay comentarios: