miércoles, 8 de julio de 2020

ESCALONA-ALDEA DEL FRESNO-LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRAN

Pensando en las altas temperaturas que estamos pasando estos días, nos ponemos en marcha a las 70:00 horas y lo que nos encontramos son cielos encapotados y amplias cortinas de lluvia por los alrededores. Lo mejor, la temperatura, fresca y con algo de viento.

Lo vamos a agradecer, si no llueve, porque la ruta de hoy es larga. Hemos planteado una ruta circular, ya conocida en gran parte, pero realizándola en sentido inverso sin vadear el río Alberche. 

La empedrada y engañosa subida para acceder a la carretera que nos llevará a la Urbanización Valcarrilo, nos calienta más los pulmones que las piernas. llegamos a la Finca del Alamín y, a buen ritmo, la atravesamos y decidimos continuar por la carretera hasta Villa del Prado para pasar junto al Poblado del Alamín, poblado fantasma y centro popular de los frikis del esoterismo, ocultismo, parapsicología, cacofonías y ocultismo.




Dejamos atrás el pueblo y, por el antiguo trazado ferroviario del Tren de Almorox, llegamos a la Ermita de la Poveda, haciendo la obligada parada en los merenderos, junto al Río Alberche.




Tras un pequeño avituallamienrto, sin que nos haya llovido aún, continuamos la marcha por un bonito y sombrío camino que nos va a llevar hasta la M-507.





Al llegar a la M-507, giramos a la derecha con sentido a Aldea del Fresno y tras unos escasos tres kilómetros de rodar por el arcén, cruzamos el Puente de la Pedrera, que salva las aguas del Alberche, y, sin subir a Aldea del Fresno, giramos a la derecha con sentido a Méntrida.

Al cabo de otros tres kilómetros de pedaleo por la M-510, nos desviamos a la derecha para llegar a la Urbanización Calalberche, que nos recibe con un rampón para que no se nos olvide lo que es escalar.

La urbanización Calalberche la atravesamos entera y tomamos el camino asfaltado que nos conduce hasta la localidad de Méntrida. El paso por este pueblo es rápido y nos despide con otra tremenda subida para llegar a la entrada de la Urbanización El Avión.

La ancha y rápida pista de la izquierda nos lleva hasta el barranco y con la consabida subida posterior, nos aproximamos a La Torre de Esteban Hambran, tras pasar algunos toboganes.



Antes de emprender la vuelta a casa, hacemos la segunda parada parada para un pequeño refrescón y reposición del agua en la Fuente de la Canaleja. Ya va apretando el Sol y seguimos librándonos de la lluvia.





Continuamos la marcha saliendo del pueblo y afrontando las dos últimas subidas; la primera asfaltada, sencilla. La segunda, la cuesta del Camino de la Torre que, a estas alturas, las piernas la suben sin mayor dificultad.

El resto del camino es un clásico. Divertido, rápido, buen terreno, bastante sombra y el regalo final de bajar por el encinar del Alamín.

Así cerramos otra buena ruta de más de 74 kilómetros, superando los 700 metros positivos. Y sin mojarnos. Buena compañía la de Ángel que me está haciendo coger de nuevo la forma. Es de agradecer.



DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 74,50 km
Tiempo total invertido: 4 h 39' 11''
Tiempo en movimiento: 4 h 18' 28''
Tiempo detenido:  20' 43'' 
Velocidad media en movimiento: 17,30 km/h
Velocidad máxima: 53 km/h
Altitud mínima:383 m.
Altitud máxima: 585 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 780 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 736 m.



DECÁRGATE EL TRACK



PERFIL ALTIMÉTRICO




PLANO DE LA RUTA



No hay comentarios: