miércoles, 14 de diciembre de 2011

CERRO DE LOS ÁNGELES- RIVAS VACIAMADRID (Cortados)

El Cerro de los Ángeles, situado en el municipio de Getafe, está considerado como el centro geográfico de la península. En la esplanada de la cima vemos el Monumento al Sangrado Corazón; y en su base, y dentro del pinar, el área de recreo con un gran estacionamiento. En ese punto es donde empezamos la ruta que nos va a llevar hasta los cortados de Rivas Vaciamadrid.

Iniciamos la subida por la carretera que sube a la cima, pero cuando las dos calzadas se separan cogemos un sendero a la derecha que nos va a introducir en el pinar y que nos baja hasta la Vereda de la Torrecilla. La cogemos a la izquierda y en pocos metros aparece un camino a la derecha que nos va a llevar hasta el paso elevado sobre la M-50. Continuamos de frente y bajamos hasta una amplia pista, en donde giramos a la izquierda y pasamos bajo el desdoblamiento de la M-301.



Seguimos de frente hasta confluir con la antigua M-301. En este lugar cruzamos el carril-bici que nos lleva a San Martín de la Vega ( Ruta: ALUCHE-SAN MARTÍN DE LA VEGA). La atravesamos, e inmediátamente cogemos a la derecha el camino paralelo a la carretera que finaliza en otra pista que tomamos a la izquierda. Nos encontramos entonces con un ancho camino que pasa junto a la Depuradora de Aguas.; y que, sin dejarlo, vamos a entrar en una zona de curvas para continuar rectos hasta la vega del río Manzanares.

Cuando llegamos a un cruce, donde a la derecha tenemos un pequeño bosque y a la izquierda una solitaria edificación, giramos a la izquierda y debemos de sortear dos cortes de barrera para los vehículos. Seguimos de frente, cruzamos el río Manzanares y giramos a la izquierda. Así nos metemos en una pequeña carretera asfaltada junto a la sede de Protección Civil. A partir de este punto no dejamos la carretera y nos introduce en la rotonda bajo la A-3.

Al pasar bajo la A-3 cogemos la primera calle de la derecha que vemos después de pasar bajo las vías del Cercanías. Continuamos por esta calle, pasando al lado de un parque, y cuando finalizan las edificaciones encontramos a la izquierda una senda con una fuerte subida. Nos metimos en ella y, al coronar, nos encontramos con el paisaje de los cortados con la laguna a la derecha. Desde aquí rodamos pegados siembre a la derecha, y cuando nos aproximamos de nuevo a las edificaciones decidimos finalizar el camino de ida, contabilizando en ese momento 25,8 km.



Existe una segunda opción al llegar a los cortados. En vez de subir a la parte alta, se puede coger el camino que encontramos a la derecha y que se extiende a lo largo del perímetro de la laguna, para finalizar en el mismo sitio.

El regreso lo hicimos exactamente por el mismo camino; aunque al llegar a la Vereda de la Torrecilla, pasada la M-50, entramos en el estacionamiento del Cerro de los Ángeles por la propia carretera. Fin de la ruta; 51 km recorridos, y una comida campestre que despachamos en el área de descanso.



Características:

Distancia recorrida:51 kilómetros
Altitud min: 525 metros, max: 658 metros
Desnivel acum. subiendo: 188 metros, bajando: 144 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Finaliza en el punto de partida (IDA Y VUELTA):     SI

Perfil altimétrico:








Fuente gráfica: Wikipedia, Golgle Maps

No hay comentarios: