Recuerdo la primera vez que llegué a Villa del Prado. Un largo y recto camino tuve que recorrer hasta que, a lo lejos, vi el campanario de la iglesia.
Me sorprendió la estructura de ese camino, puesto que en la mayoría de su recorrido mantenía taludes a ambos lados. Era como si lo hubieran "sobreelevado".
Al regresar a casa comprobé en un antiguo mapa cartográfico que ese camino había pertenecido a un trazado ferroviario que hace años unía Madrid con Almorox. Al comentarlo con mi padre me confirmó que se trataba del Tren de Almorox o Tren de la Playa y que salía de Madrid en la Estación de Goya, junto al Puente de Segovia. Al parecer era muy utilizado por familias que querían disfrutar de las aguas del Río Alberche.
Seguidamente, volví a ir a Villa del Prado con la idea de rodar por donde ese tren había circulado y me sorprendió que aún queden muchos restos de su existencia. Al pasar junto al IES. Maestro Juan María Leonés y salir a la M-504 se encuentra a mano derecha una antigua Estación.
Para enlazar Villa del Prado con la Ermita de Nuestra Señora de la Poveda sales del pueblo por una calle junto a la Plaza de Toros que llaman Paseo de la Estación y que finaliza en la Avenida del Hospital. La calle paralela es la calle FEVE, y su prolongación es una larga pista de arena que formó parte de ese trazado ferroviario, finalizando su parte transitable al confluir con la carretera que baja a la Ermita de La Poveda.
Pero, para tener una idea mas clara de lo que significó este Tren vasta con visitar la web del Ayuntamiento de Méntrida en donde han elaborado un minucioso trabajo acompañado de un gran despliegue gráfico sobre el Tren de Almorox.
Ojalá que algún día se finalice la Vía Verde del Guadarrama para que así podamos disfrutar de este bonito recorrido; mientras tanto, seguiremos viendo parte del mismo y de sus instalaciones.
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