domingo, 27 de noviembre de 2011

RUTA Nº 17: ESCALONA - PUEBLOS DEL SUR

El recorrido que vamos a ver tiene algo que ver con el descrito en la RUTA Nº 15. Se trata de realizar un recorrido circular que una los Pueblos del Sur, junto a la A-5. Pero a diferencia de éste, el trazado que realicé lo hice atravesando la A-5 para unir localidades como Santa Olalla, Novés, Portillo de Toledo, Fuensalida y Santa Cruz de Retamar.

Para ello vamos a seguir el itinerario planteado en la RUTA Nº 2 hasta llegar a Hormigos. Desde ahí, y girando a la derecha por la TO-9311 para coger la primera pista a la izquierda. A partir de aquí el recorrido es similar al que nos lleva a Maqueda; pero después de pasar el arroyo y al llegar a la intersección con el Centro de Investigación, giremos a la izquierda por una amplia pista de trazado rectilíneo que nos llevará hasta Santa Olalla, atravesando la A-5.
En Santa Olalla seguiremos de frente hasta llegar al cruce con la c/ General Mola, en donde giraremos a la izquierda y seguidamente lo haremos a la derecha para tomar la TO-7723. Saldremos de esta carretera en la segunda pista a la izquierda, una vez pasado el Cuartel de la Guardia Civil para entrar en el Camino de Novés. No dejamos este camino, a pesar de pasar por varios cruces, yendo siempre de frente. Pasamos por dos intersecciones en forma de "Y", debiendo coger en ambas el lado izquierdo.


Llegaremos a la A-40, la cual deberemos atravesar por el subterráneo para continuar hasta Novés entrando por el Cº de Santa Olalla. Seguimos de frente por las calles del pueblo para salir a la c/ Cruz Verde y coger el Camino del Canto. Por aquí llegaremos a la CM-4009, la cual atravesamos, debiendo coger el primer camino a la izquierda y el segundo a la derecha.

Vamos a entrar en Portillo de Toledo junto a la Plaza de Toros. Continuamos de frente por la Cañada de la Real y salimos a la CM-4011. Giramos a la derecha y en la rotonda entramos en la pista de la izquierda. De esa forma llegaremos a Fuensalida, siguiendo de frente hasta la c/ Victoria y en la intersección con la c/ General Asensio giramos a la izquierda hasta que salgamos del pueblo junto a la Plaza de Toros.

Lo siguiente que nos encontramos es una pista que si no la dejamos nos llevará hasta la CM-4011 que nos adentrará en Santa Cruz de Retamar. Vamos a continuar por la general hasta atravesar la antigua Carretera de Extremadura, continuando de frente por la CM-5004 que nos llevará hasta la Residencia de la 3ª Edad y cruzaremos la A-5 por el túnel.


Desde este punto solamente nos queda continuar por esta carretera hasta que lleguemos a la Torre de Esteban Hambrán. En la fuente podremos renovar el agua y hace un pequeño descanso. Para terminar el recorrido deberemos seguir el itinerario descrito en la RUTA Nº 3 para llegar hasta Escalona.

Recordar que hay que llevar provisión de alimentos y líquidos; y a ser posible, buscar horas de poco calor por tratarse de una ruta de 75 km. Y por último, ser prudente al atravesar las localidades por su casco urbano y extremar la precaución al circular por la carreteras comarcales.

Características:

Distancia recorrida: 75 kilómetros
Altitud min: 404 metros, max: 615 metros
Desnivel acum. subiendo: 533 metros, bajando: 527 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular):
Cartografía: Hoja nº 603 del CNIG a escala 1:50.000


Perfil Altimétrico:






No hay comentarios: