lunes, 14 de noviembre de 2011

RUTA Nº 2: ESCALONA-HORMIGOS

Iniciamos esta ruta desde el estacionamiento del Bar El Olivo y nos dirigimos a la rotonda de la N-403. Tomaremos el arcén del sentido a Maqueda y en muy pocos metros entraremos en un camino de arena que da acceso a las tiendas de materiales de construcción y al Bar "La Bodeguilla". Pasado este bar, aparece a la derecha una pista de tierra que debemos tomar siguiendo en las dos intersecciones que nos encontramos por el lado izquierdo.

De esta forma llegaremos a una recta muy arenosa. Al encontrar un camino a la derecha con un pequeña y leve subida, entraremos en él y nos dirigimos hacia los "Lagos de pesca", los cuales veremos en el margen derecho.


Cuando vayamos a salir al camino asfaltado que da acceso a la Urbanización "La Playa de Escalona", podremos bajar por éste, o hacerlo por por un camino paralelo que encontramos a la derecha y que en una curva a izquierda de 90 grados nos saca al mismo sitio. En este punto el camino natural para llegar hasta Villarta sería coger la pista principal que bordea la urbanización; pero vamos a bajar hasta el merendero y cogeremos el camino entre la chopera que encontramos a la izquierda. De esa forma iremos junto al río.

Debido a la subida del nivel de aguas, es posible que pasado la depuradora lo encontremos anegado. En vez de vadearlo saldremos por la izquierda a la pinta principal y cuando lleguemos a la altura de la cantera aparecerá un camino a la derecha que nos llevará de nuevo al interior de la chopera.
Una vez en ese punto la continuaremos hasta llegar al cortafuegos, habiendo pasado antes por el acceso del río a la Urbanización Villarta de Escalona.

La subida por el cortafuego es complicada. Fuerte desnivel y mal terreno debido a los surcos producidos por los arrastres. Con plato pequeño, equilibrio y un poco de fuerza se puede subir. Después, seguiremos por el camino natural que nos encontramos al frente y llegaremos al pueblo de Hormigos, en donde pararemos en la fuente junto a la carretera que accede al Casar de Escalona. Para regresar lo haremos por el mismo lugar.

Existen otras opciones para llegar a Hormigos, pero de las que conozco ésta es la más bonita.

Características:

Distancia recorrida: 23 kilómetros
Altitud min: 404 metros, max: 452 metros
Desnivel acum. subiendo: 110 metros, bajando: 80 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Finaliza en el punto de partida (ida y vuelta):  Si
Cartografía: Hoja nº 603 del CNIG a escala 1:50.000

No hay comentarios: