sábado, 19 de noviembre de 2011

RUTA Nº 10: ESCALONA-MÉNTRIDA

Buena ruta que nos hará trabajar un poco mas la piernas y nos acerca a los 60 km, pasando por La Torre de Esteban Hambrán y llegando a Méntrida, junto a la Alameda.

Para empezar vamos a seguir el itinerario descrito en la RUTA Nº 3.

Al llegar a La Torre de Esteban Hambrán, una parada en su fuente no vendrá nada mal. A continuación cogeremos la carretera CM-5004 con sentido a Méntrida, y al coronar una subida aparecerá a la izquierda una pista que debemos coger para pasar junto a unas naves industriales que encontraremos en el margen derecho. Como referencia la calle de la derecha en este cruce es la c/ del Convento. La pista está a la izquierda.


Vamos a continuar por este camino siguiendo por el de la derecha en la primera bifurcación, teniendo que pasar por el puente de la circunvalación. Al seguir de frente nos encontramos con una larga bajada que nos dirijirá al Arroyo de Valcastrejón.  Dependiendo la época del año es posible que nos mojemos. Seguiremos por este camino, ahora ascendente llevando siempre como referencia el tendido eléctrico. Cuando rebasemos las torres de electricidad nos vamos a encontrar con tres caminos.

Aparenemente el camino de la izquierda es el mejor, pero no debemos cogerle. Tanto el del centro como el de la derecha, aún siendo peores, nos van a llevar hasta el Barranco de Valdemadera. Posiblemente tengamos que echar el pie a tierra debido a la arena que allí se acumula. Saliendo del barranco giramos a la izquierda y nos encontramos con una "pared" que nos obligará a poner el plato pequeño, para continuar con una larga ascensión hasta la Urbanización "El Avión".

Desde ese punto tan solo nos queda seguir por la carretera asfaltada hasta llegar a la Alameda de Méntrida, en donde al final de una fuerte bajada giramos a la izquierda y finalizamos el recorrido de ida. Para regresar volveremos exactamente por el mismo camino.

Características:

Distancia recorrida: 58 km.
Altitud min: 408 metros, max: 581 metros
Desnivel acum. subiendo: 341 metros, bajando: 224 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Finaliza en el punto de partida (ida y vuelta):   SI
Cartografía: Hojas nº 603 y 580 del CNIG a escala 1:50.000


Perfil Altimétrico:







No hay comentarios: