jueves, 17 de noviembre de 2011

RUTA Nº 5: ESCALONA- PEÑA DE CENICIENTOS

El desarrollo de esta ruta finaliza en la Peña de Cenicientos. La subida a la misma solamente será apta para aquellos que tengan una gran forma física. Por eso, podemos diferenciar dos posibilidades. La primera llegar hasta la plaza del Ayuntamiento y regresar por el mismo camino, serán 38 kilómetros. La segunda, llegar hasta la cima de la Peña de Cenicientos, con una distancia total de 45 km; el regreso, igualmente, por el mismo sitio.

Para empezar, salimos desde el estacionamiento del Bar El Olivo y nos dirigimos a la rotonda de la N-403 para atravesar el puente romano y subir hasta el cruce con la carretera de Paredes de Escalona. En ese punto giramos a la izquierda y llegamos hasta Paredes y cogemos la CM-543 que se dirige a Cenicientos.


Al llegar a la entrada de la cantera, giramos a la derecha y seguidamente a la izquierda. Tras un complicado recorrido volveremos a salir a la CM-543 junto al pk. 7. Atravesamos esta carretera y continuaremos el recorrido hasta que lleguemos a la finca Gilgo donde se encuentra el límite autonómico. Seguimos por nuestra derecha para subir por un camino asfaltado que nos llevara tras una larga subida y un rapidísimo descenso hasta llegar de nuevo a la CM-543. Giramos a la izquierda para llegar hasta un cruce donde entraremos por la derecha en el casco urbano de Cenicientos y pasaremos, como referencia, junto a un pilón.

Tras unos cuantos metros atravesaremos la CM-544 y siguiendo de frente llegaremos a la plaza del Ayuntamiento. En ese punto podemos finalizar la ida del recorrido (llevaremos 19 km) y tras un leve descanso regresaremos por el mismo lugar. Pero si creemos que tenemos fuerzas, en vez de parar en la plaza continuaremos subiendo hasta pasar por la plaza con el monumento al toro y saldremos a la CM-541.
Giramos a la derecha en la CM-541 con sentido a Cadalso de los Vidrios, y al llegar a la altura de una torre eléctrica que veremos a nuestra izquierda, giraremos a ese lado para empezar el ascenso a la Peña de Cenicientos. Aproximadamente tres kilómetros de subida en una pista ancha por donde puede circular un vehículo. Las vistas son preciosas y la llegada al puesto de control del guardabosques nos dejará el paisaje de la meseta desde un paraje de pinos.

Para regresar, cuidado en la fuerte bajada y volvemos al inicio de la ruta por el mismo camino.

Características:

Distancia recorrida: 45 kilómetros
Altitud min: 409 metros, max: 1.168 metros
Desnivel acum. subiendo: 850 metros, bajando: 95 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
Finaliza en el punto de partida (ida y vuelta):   Si
Cartografía: Hojas nº 603 y 580 del CNIG a escala 1:50.000

Perfil Altimétrico:







No hay comentarios: