miércoles, 16 de noviembre de 2011

RUTA Nº 4: ESCALONA-ALMOROX

Al encontrarse Almorox tan solo a 7 km de Escalona, he trazado parte del regreso por lugar distinto a la ida con el fin de incrementar en unos cuantos kilómetros el recorrido.

Para ello, saliendo desde el bar El Olivo, nos dirigiremos hasta la rotonda y atravesaremos el puente romano. Al final de éste, en vez de subir al pueblo giraremos a la izquierda para bajar al río y pasar por debajo del puente. Recorreremos la orilla acondicionada como paseo hasta llegar al arroyo.

Tomaremos el camino que tenemos de frente hasta un puente que cruza la circunvalación y pasaremos por él hasta bajar al arroyo, el cual o se encuentra con agua o con mucha arena.

En ese punto cogeremos el camino que sale a la izquierda y que nos llevará hasta una corta pero difícil subida llena de piedras sueltas y surcos producidos por los arrastres de agua. Con un poco de técnica y plato pequeño lograremos llegar a la cima para continuar por una larga recta junto a los campos de cultivos que finaliza en una carretera asfaltada que accede desde la N-403 al Almorojuelo, formándose una cruz de caminos.


La ruta continúa de frente y no la dejaremos hasta llegar a las primeras edificaciones que están junto al polideportivo de Almorox. Entraremos a la plaza desde la carretera, y una vez allí, seguiremos e frente para coger a la derecha el Camino del Lomo.

Circulando por este Camino llegaremos a una intersección en forma de "Y". Debemos coger el camino de la derecha y no dejarlo hasta que lleguemos casi al río. En ese punto volvemos a encontrar otro cruce de caminos. El de la izquierda entra en la Finca de El Alamín. Debemos girar a la derecha para subir a la Urbanización Valcarrillo y por la carretera asfaltada pasaremos por la entrada a la Urbanización el Almorojuelo y al final de una larga subida volveremos al cruce por donde aparecimos por el lado izquierdo.
En este punto giramos a la izquierda hasta llegar a la fuerte subida de piedras, la cual bajaremos con mucho cuidado y llegaremos al arroyo y al puente de la circunvalación.

Ahora tenemos dos posibilidades: primero, regresar por el paseo del río; y segundo, girar a la derecha una vez pasado el puente y subir al pueblo por la calle de Los Molinos. Esta es la opción que he marcado en el mapa y que será la que hagamos porque al tratarse de un recorrido no muy largo el incrementamos la subida a la c/ Los Molinos que nos hará trabajar un poco mas las piernas; y que, como regalo final, nos permitirá bajar la cuesta del pueblo hasta el puente romano y finalizaremos la ruta en el punto donde se inició.

Características:

Distancia recorrida: 25,41 kilómetros
Altitud min: 403 metros, max: 529 metros
Desnivel acum. subiendo: 306 metros, bajando: 312 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular):
Cartografía: Hojas nº 603 y 580 del CNIG a escala 1:50.000

No hay comentarios: