domingo, 20 de noviembre de 2011

RUTA Nº 11: ESCALONA-CALALBERCHE

Este bonito recorrido podemos plantearlo de dos formas; dependiendo, sobre todo, en la época del año que queramos hacerlos.
OPCIÓN Nº 1 (68 km ):

Muy recomendable para realizarlo en verano. ¿El motivo?, se debe a que cuando se llega a Calalberche hay que vadear el río Alberche con la bici a cuestas. En esa época el nivel de las aguas es bajo y por la zona que lo cruzaremos no vamos a mojarnos el culote.
Para empezar vamos a realizar el recorrido que describe la RUTA Nº 10 y que nos lleva hasta Méntrida. Una vez que cruzamos la Alameda, giramos a la izquierda y seguimos por la vía principal hasta que nos encontremos una bifurcación en donde veremos que la carretera de la izquierda es un camino rural. Entramos en él y en unos 4 kilómetros de una vía asfaltada y sin arcén llegaremos a la Urbanización Calalberche.

Este camino tiene un perfil algo descendente, por lo que aprovecharemos para imprimir velocidad, pegándonos al lado derecho que evitar riesgos. A primera hora de la mañana no tiene tráfico. Al entrar en la Urbanización Calalberche seguiremos de frente por la calle principal, y vamos a perimetrar la urbanización por la izquierda. De esa forma, llegaremos a la Avdª de Madrid, la cual no dejaremos hasta que nos encontremos la primera calle a la izquierda, c/ Arroyo Vilvi.

En esta intersección giramos a la izquierda. Vamos a llegar a una amplia intersección siendo la calle de la derecha la c/ Río Guadalquivir. No obstante, tenemos que continuar de frente y en la cuarta calle a la derecha debemos girar (Avd. del Río Manzanares). Una vez que entremos en esta Avenida no la vamos a dejar hasta llegar al río.


La Avenida finaliza confluyendo con la c/ del Río Alberche; lo que nos indica que ya hemos llegado al Río. Justo de frente veremos una entrada al río. entramos por ella y tenemos que vadear el río hasta la orilla de enfrente en donde vamos a ver unas escaleras que se encuentra junto a uno de los merenderos.

En estas escaleras hacemos una pausa para comer y refrescarnos en el río, puesto que ya llevaremos unos 38 km. Seguidamente, saldremos del merendero y en la intersección de caminos giramos a la izquierda, observando que estamos junto a la Ermita de Nuestras Señora de la Poveda. Subimos por la empinada cuesta y rodamos por la carretera asfaltada (hace unos años aún era de tierra) hasta llegar a la intersección en forma de cruz en donde giramos a la izquierda. Como referencia, el camino por el que entramos tiene una placa de "STOP".

Este camino forma parte del trazado ferroviario del antiguo Tren de Almorox. Sin dejarlo llegaremos a la Avdª del Hospital de Villa del Prado en donde giramos a la derecha y seguidamente a la izquierda para coger la Avdª de la Estación, pasando por la plaza de Toros. Para llegar hasta Escalona solamente nos queda seguir el recorrido indicado en la RUTA Nº 6.

OPCIÓN Nº 2 (76 km):

Mas recomendada para épocas en donde el Río tiene mas caudal, puesto que  al vadearlo nos mojaríamos en exceso. Por eso, después de atravesar la Avdª del Río Manzanares y llegando a su intersección con la calle del Río Alberche, podremos reponer fuerzas en cualquiera de los merenderos que nos encontramos junto a esta calle.

Para volver a Escalona, lo haremos exactamente por el mismo camino que nos ha llevado hasta este lugar. De esta forma recorreremos una muy aceptable distancia de 76 km.


Características:

Distancia recorrida: 68 kilómetros
Altitud min: 403 metros, max: 583 metros
Desnivel acum. subiendo: 584 metros, bajando: 590 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular):
Cartografía: Hojas nº 603 y 580 del CNIG a escala 1:50.000


Perfil altimétrico:





No hay comentarios: