martes, 15 de noviembre de 2011

RUTA Nº 3: ESCALONA-LA TORRE

La ruta que voy a describir es la que mas veces he hecho. Desde Escalona hasta La Torre de Esteban Hambrán. Reune unas características que la hacen ser especial. A unos aceptables 40 km le acompañan algo menos de dos horas y media; lo que hacen que, si no dispones de mucho tiempo y poca forma física, sea una buena ruta para poder disfrutar. Hay que añadirla el entorno por donde transcurre. Pinares, encinares, almendrales, fauna, etc. Es muy fácil de seguir, siendo la ida de un perfil ascendente y el regreso con un cierto desnivel que imprime velocidad a nuestro ritmo.

Como las otras rutas partimos desde el estacionamiento del bar El Olivo (a día de hoy cerrado) y seguiremos el sentido natural de la calle hasta que lleguemos al merendero de El Paraguas en donde giraremos a la derecha para coger el Camino de la Torre.

Al ser el camino principal de la vega del río no tiene pérdida. Al rebasar el merendero el Pinar dejaremos el asfalto y rodaremos por tierra hasta la entrada a la finca de El Alamín, perfectamente identificable por su frontal de pinos.
A partir de ahora se rueda por el camino de servidumbre que dispone esta finca y que, actualmente, está aislado por vallas de alambrera. Ardillas, conejos y ganado bravo nos resultará fácil de ver.

Al llegar a una intersección en forma de "T" giraremos a la derecha y comprobaremos que dejamos de llanear para empezar a subir entre encinas. Si estamos atentos en lo mas alto de la finca podremos ver venados y gamos (últimamente me pregunto si aún queda alguno).


Al salir de la finca giraremos a la izquierda manteniendo la valla de la misma a nuestra izquierda durante todo el resto del trayecto, en el que encontraremos un camino bordeado de almendros. Se pasará por la urbanización La Cruz Verde y junto a una finca a nuestra derecha de ganado porcino.

En este punto dejamos atrás El Alamín y nos dirigimos a nuestro objetivo entre campos de cultivo.
Avistamos el pueblo con su torre del campanario, pero para llegar tendremos una larga pendiente que nos hará superar los 50 km/h. Cuidado al final por los posibles baches. Al llegar a la carretera giramos a la derecha llegamos directamente a la Torre de Esteban Hambrán.

Encontramos un pequeño parque a la izquierda donde existe un caño de agua fresca, pero continuaremos unos metros para acceder a un pequeño camino, también a la izquierda, que pasa entre huertos y finaliza en un caño de agua a ras del suelo que será el punto final del recorrido de ida.

Una vez que hagamos buen uso de su agua y de la comida que llevamos, regresaremos por el mismo recorrido, teniendo que apretar un poco para subir la larga cuesta, pero disfrutaremos mucho si imprimimos velocidad  para sortear el camino de almendros y bajar por el encinar de El Alamín. Cuidado en esta bajada que tiene cierto peligro. 

Características:

Distancia recorrida: 40 kilómetros
Altitud min: 408 metros, max: 583 metros
Desnivel acum. subiendo: 243 metros, bajando: 118 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Finaliza en el punto de partida (ida y vuelta):  Si
Cartografía: Hojas nº 603 y 580 del CNIG a escala 1:50.000

PERFIL ALTIMÉTRICO:



PLANO DE LA RUTA:

No hay comentarios: