viernes, 18 de noviembre de 2011

RUTA Nº 9: ESCALONA-MAQUEDA

Sencilla ruta de unos aceptables 40 km que nos llevará a los pies del Castillo de Maqueda pasando inicialmente por Hormigos y regresando por Quismondo. Otra alternativa sería invirtiendo el sentido de la marcha con lo que conseguiríamos cambiar el perfil de la ruta y hacerla, quizás, un poco mas dura.

Para empezar seguiremos el itinerario de la RUTA Nº 2 hasta llegar a Hormigos. Al llegar a la fuente cogeremos la TO-9311 a la derecha y nos saldremos en la primera calle que encontramos a la izquierda. Desde aquí una larga e interminable recta nos llevará a una finca en donde el camino empeora un poco. Seguimos de frente y bajamos hasta el arroyo que debemos vadear y nuestro camino vuelve a ser ascendente.

Al llegar a una intersección con una pista en muy buen estado giramos a la izquierda. Si siguiéramos de esta pista acabaríamos en Santa Olalla. Continuamos nuestro camino hacia Maqueda y aunque encontraremos otro cruce vamos a seguir de frente. Atravesamos unos viñedos y entramos en una urbanización que nos acercará a la A-5. Obviamente, tomamos el camino rural que encontramos a la izquierda y que nos lleva directamente hasta Maqueda, pero antes veremos un desvío a la izquierda que debemos tomar, separándonos de la A-5. De esta forma pasaremos junto a la ITV y saldremos a la rotonda de la N-403.

Seguimos de frente y entramos en la antigua carretera, pero al llegar al primer desvío de la derecha, lo tomamos y subiremos hasta los pies del Castillo de Maqueda, ahora cuartel de la Guardia Civil. Iremos rodando por la Carretera de Madrid Antiguo hasta el final de las edificaciones, saliendo a la antigua incorporación desde la A-5. Aquí giramos a la derecha dejando atrás Maqueda, y antes de llegar a la nacional, torcemos a la izquierda para entrar en el camino agrícola.

Como ya no podremos dejar este camino tras varios kilómetros, y con la sorpresa de encontrarnos en parte del recorrido la antigua Nacional 5 ya fuera de uso, llegaremos hasta la localidad de Quismondo; por lo que tenemos dos opciones: la primera entrar en el pueblo y bajar a la fuente; y segunda, girar a la izquierda y regresar a Escalona. Para cualquiera de las dos opciones debemos seguir el itinerario descrito en la RUTA Nº 1.

Características:

Distancia recorrida: 40 kilómetros
Altitud min: 404 metros, max: 552 metros
Desnivel acum. subiendo: 344 metros, bajando: 347 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Finaliza en el punto de partida (circular): 
Cartografía: Hoja nº 603 del CNIG a escala 1:50.000

No hay comentarios: