Vivir en una ciudad como Madrid y querer moverse en bicicleta por sus calles es sumamente arriesgado, por mucho que queramos reivindicar su uso como medio de transporte. Por eso, cuando el Ayuntamiento creo el Anillo Verde Ciclista nos dio la oportunidad de recorrer 64 kilómetros dentro de la propia ciudad.
El Anillo Verde Ciclista circunvala parte de la ciudad manteniendo el trazado que sigue la M-40. Por momentos se puede hacer un poco pesado al tener que cruzar sus calle por semáforos, pero esa es una pequeña parte de todo su trazado.
Puede realizarse en ambos sentidos por lo que cambiamos los perfiles y comprobamos los niveles de dificultad que acarrea cada uno de ellos. He realizado varias veces ambos recorridos y creo que se hace un poco más pesado el sentido contrario a las agujas del reloj al encontrarnos una subida muy continua en la calle Miguel Hernández hasta la A-3; aunque sin dificultad.
Independiente de los inconvenientes que originan los cruces de los semáforos hay dos puntos negros en todo su trazado:
1º El paso por el túnel de la calle de Embajadores bajo el by-pass de la A-4 entraña peligro. O lo pasas por una pequeña acera de menos de un metro y con poca iluminación, o lo haces por la calzada cuando la regulación de los semáforos te lo permite; con el inconveniente de la falta de luz y la compañía de los vehículos.
De Vallecas a Villaverde |
De Villaverde a Vallecas |
2º La llegada del carril-bici a la Avenida de Arcentales presenta un corte del Anillo producto de la falta de presupuesto motivado, a mi juicio, por la no adjudicación de los Juegos Olímpicos; lo que hace que tengamos que dejar el carril y por la izquierda entrar en casco urbano y seguir la escasa señalización existente. Muy pendientes a las placas y algunas señales sobre el asfalto hasta llegar a Canillejas en donde retomamos el carril-bici y pasamos por un puente sobre la A-2.
Imagen aérea siendo señalizado con un círculo el corte del carril-bici |
No obstante, a pesar de estas dificultades el recorrido merece la pena. Si lo realizamos a velocidad lenta resultará muy pesado. Hay zonas de descanso y agua por el camino. Tan solo hay que llevar alimentos. Recordar ser respetuoso con la señalización y prudente en el cruce con otros ciclistas y algunos peatones que aún no respetan estas vías.
El recorrido lo inicio desde el Parque de las Cruces, junto al Campo del CD. Aviación y cojo el Aníllo Ciclista cerca del metro de Aluche. Tan solo hay que seguir el carril pintado de rojo, salvo en la Casa de Campo en donde tendremos que atravesarla para llegar al Puente ferroviario junto a la M-30, en donde continúa dicho carril. Otro de los puntos donde se pierde el trazado rojo, además de la zona del intercambiador de Aluche, es en la confluencia con la Avd. del Cardenal Herrera Oria.
Fuentes:
Imágenes extraídas de Google Maps y de la web oficial del Anillo Verde Ciclista
2 comentarios:
Hola,
Felicidades por el post, muy completo y bien explicado. El otro día intenté hacer el anillo verde ciclista en sentido contrario y me perdí cuando llegué a la ciudad deportiva. Hoy lo quiero hacer en sentido "normal" desde la casa de campo y espero terminarlo en menos de 4 horas (desde y hasta mi casa que está a 8km de la casa de campo).
Saludos!
Carlos, me alegro que te haya servido lo publicado en este artículo. Afortunádamente, con el paso del tiempo van mejorando las condiciones del Anillo en cuanto a su cierre total. Aunque se mantiene cerrado el paso del puente junto a la Peineta, atravesando el parque que encontramos a la izquierda, salimos junto a la Unidad de la Policía Municipal de San Blas. Dejándola al lado izquierdo, llegamos a la glorieta; y al cruzarla por el primer semáforo, enlazamos de nuevo con el carril-bici que nos llevará hasta el puente ciclista sobre la A-2. El resto del Anillo ya está acabado.
Saludos.
Gerardo
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