martes, 22 de noviembre de 2011

RUTA Nº 12: ESCALONA-SANTA CRUZ DEL RETAMAR

Como la idea principal que siempre he mantenido es la de ir enlazando pueblos iniciando los recorridos desde Escalona, este recorrido circular nos va a permitir llegar hasta la localidad de Santa Cruz del Retamar. También sirve como una segunda alternativa para ir hasta La Torre de Esteban Hambrán. Con el itinerario que planteo vamos a pasar por los accesos a localidades como Quismondo o la mencionada Santa Cruz del Retamar. Por lo tanto, se puede entrar en estos pueblos para luego volver a la ruta circular, o bien, pasar junto a ellos y detenerse en La Torre de Esteban Hambrán.

Para ello vamos a iniciar el recorrido según lo detallado en la RUTA Nº 1, pero en vez de atravesar la A-5 por el puente que accede a Quismondo, continuamos por el camino agrícola llevando siempre a la derecha la Nacional.


No dejaremos el Camino rural hasta llegar a la confluencia con la CM-5004, que accede bajo la A-5 a Santa Cruz del Retamar, a la altura de la Residencia de la Tercera Edad. Por tanto, o entramos al pueblo o giramos a la izquierda para ir hasta La Torre de Esteban Hambrán por la citada CM-5004. Esto último es lo que suelo hacer.

No es una carretera que tenga mucho tráfico, pero no está de más extremar las precauciones y circular por el arcén. Al llegar al caso urbano de La Torre mantenemos el sentido de circulación hacia Méntrida por la misma comarcal. Y cuando pasemos el puente bajaremos hasta la fuente junto a los huerto, en donde haremos la correspondiente parada.

Ya desde aquí, tan solo nos queda seguir el itinerario marcado en la RUTA Nº 3.

Características:

Distancia recorrida: 47,5 kilómetros
Altitud min: 407 metros, max: 614 metros
Desnivel acum. subiendo: 368 metros, bajando: 374 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Finaliza en el punto de partida (circular):
Cartografía: Hojas nº 603 y 580 del CNIG a escala 1:50.000

Perfil Altimétrico:



No hay comentarios: